Quienes Somos


 

Qué hacemos

Arquitectura

Cómo arquitectos, hemos adquirido nuestra experiencia a partir de nuestros propios proyectos y de la colaboración con otros arquitectos y estudios durante los últimos ocho años. En este tiempo hemos participado en proyectos de diferentes escalas, usos y presupuestos. Desde el edificio Media-Tic de 23.000 m2 y un presupuesto de 24 millones de euros, a reformas interiores de viviendas de 60m2 y 35.000 euros. En nuestro último proyecto, El parking público El Carbonero, hemos realizado las funciones de arquitectos, project managers y promotores, teniendo un control completo del proyecto en todas sus etapas, desde el diseño y la dirección de obra, a las gestiones administrativas, presupuestos y negociaciones. Esto nos ha aportado una gran experiencia y un conocimiento global del proceso arquitectónico

Fabricación digital

Igual que las comunicaciones y la computación evolucionaron de lo analógico a lo digital, resultando en PCs e Internet; la digitalización de la fabricación está dando como resultado máquinas, que cada vez más, funcionan como impresoras de escritorio que “imprimen” los objetos que diseñamos en nuestros ordenadores, convirtiendo diferentes tipos de archivos digitales en objetos físicos.

En CiO estudio tenemos experiencia con el manejo y las posibilidades de estas máquinas: corte por láser, impresión 3D, fresadoras de pequeño y gran formato, edición de moldes... y las hemos aplicado en diferentes proyectos: el diseño de un botellero, las plantillas para la señalética de un parking, el diseño y fabricación de circuitos electrónicos, diseño de techos acústicos, etc.

La fabricación digital constituye una herramienta llena de posibilidades asociadas a las nuevas tecnologías, y cada vez más, es imprescindible en el mundo del diseño a cualquier escala.

Escenografía

El diseño escenográfico comparte con el arquitectónico muchos aspectos, pero al mismo tiempo posee su propio lenguaje asociado a lo escénico y lo efímero. Se trabaja a partir de textos teatrales, música o movimiento y se requiere un conocimiento previo de estos lenguajes para poder entender las preguntas que se plantean.

Se “construye” lo real y lo onírico, lo consciente y lo inconsciente, con otros materiales y escalas y con otros tiempos.

Nuestros proyectos en este campo surgen de la colaboración con el escenógrafo Pablo Huerres, responsable de escenografía en el Teatre del Liceu de Barcelona, y de la bailarina y coreógrafa Constanza Brncic. Con ellos hemos participado en diferentes proyectos como la obra de teatro Victoria Falls de Sandra Simó, estrenada en el Festival Grec de Girona en 2012, o la pieza de danza “Que atraviesa”.

Volver


 

Cómo trabajamos

Partimos de un análisis en profundidad del enunciado: el contexto físico, económico, tecnológico y social del proyecto, sea cual sea su escala o presupuesto. Estos aspectos aportan múltiples variables, preguntas complejas que deben ser contestadas con respuestas sencillas y eficaces.

Estas preguntas hacen referencia a lo funcional pero también a lo sensorial, a lo experiencial, a la sostenibilidad, a la viabilidad económica del proyecto, su gestión, el proceso de ejecución material...El resultado es un proceso complejo, donde el arquitecto trabaja como gestor de conocimientos y recursos, con el objetivo de aproximarse a una solución final de equilibrio.

Volver


 

Javier Pérez Contonente - aka Japi (Madrid, 1977)

Soy un arquitecto variopinto que intenta combinar las diferentes disciplinas que han ido alimentando mi formación como músico, cineasta y arquitecto, con mi experiencia profesional.

Comencé mis estudios musicales en 1985 en el Conservatorio Superior de Música de Getafe, Madrid; los cuales abandoné al empezar la carrera de Arquitectura en 1995 en la E.T.S.A.M (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). En esos primeros años amplié mis conocimientos de dibujo y pintura en la Academia ARTAQUIO.

Mi contacto con el cine comienza cuando soy becado por el I.I.T. (Illinois Institute of Technology) para estudiar en su escuela de Arquitectura de Chicago (Chicago College of Arcuitecture), en el curso 2002-2003, como estudiante internacional. También empecé en este año mis estudios en animación por ordenador, con programas como Flash y 3D Studio Max. Durante este año realizo mis dos primeras películas: "Ahmad's Boulevard", pequeña pieza experimental de un minuto y "Miscellaneous" cortometraje en imagen real con duración de 6 minutos.

De vuelta a Espana, decido continuar este camino solo esbozado en Chicago, y compagino mis estudios de Arquitectura con un Master de Animación y Postproducción Digital en C.I.C.E. (Centro Integral de Cursos Especializados), y es al final de este curso cuando empiezo la realización de "God's Away on Business" de la mano de Miguel Yusti, director de la Carrera de Cine Digital del mismo centro.

En 2006 una vez acabada la carrera de arquitectura empiezo a trabajar en cloud9 estudio de arquitectura dirigido por Enric Ruiz-Geli, donde dirijo bajo su batuta el edificio Media-Tic en Barcelona, cubriendo todas sus fases: concurso, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de obra.

Después de esta gran experiencia, empiezo a trabajar como free-lance en el mundo de la arquitectura y el diseño, poniendo en relación mi trabajo en cloud9 con mis anteriores experiencias: la animación 3D y la generación de geometrías complejas; sumando a estas inquietudes la fabricación digital, consiguiendo el diploma de FabAcademy y formando parte de la comunidad MakeSpaceMadrid como socio fundador. Junto con Sara Ojanguren Menéndez, compañera de la ETSAM desde nuestro primer año, empiezo en 2012 una colaboración permanente que ha cuajado en el año 2014 con la formación del estudio CiO estudio, donde desarrollamos proyectos de arquitectura, interiorismos, fabricación digital, escenografía e interactivos. En 2014 hemos finalizado la obra “Parking EL CARBONERO” situada en Oviedo.

Volver


 

Sara Ojanguren Menéndez (Oviedo, 1977)

Estudio música en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, en los instrumentos de piano y guitarra desde 1988 hasta 1995, que me traslado a Madrid y comienzo la carrera de Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Durante los primeros años en Madrid, compagino mis estudios de arquitectura con el teatro y la narración oral escénica, y a partir de 2003 comienzo mi formación en danza contemporánea. Ese mismo año, junto con Japi Contonente, recibimos el 2º Premio del concurso Emilio Larrodera de prácticas de urbanismo para estudiantes, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

En 2004 recibo una Beca de Investigación en el Departamento de Urbanismo de la ETSAM, donde trabajo con el Catedrático de Urbanismo Julio Pozueta Echevarri, en proyectos relacionados con el crecimiento urbano.

Tras licenciarme como arquitecta en la especialidad de Urbanismo en 2006, me traslado a Barcelona donde, durante los tres primeros años, trabajo en BeMa arquitectes desarrollando principalmente proyectos residenciales de promoción pública y privada. Al mismo tiempo, colaboro con otros arquitectos y diseñadores como Olga Subiros, Programe Collective e IVEMAC; y formo parte del colectivo Nolandlab con los que desarrollo el diseño para las tiendas de ropa Skunkfunk en Madrid, Ibiza y Dublin.

En marzo de 2008 presento mi primera pieza escénica de danza “La ciudad sin cuerpos” en colaboración con el músico y arquitecto Julio Camarena y de Japi Contonente. Les seguiren las piezas “Cero” y “Paisajes de invierno” ambas presentadas en Barcelona.

Desde 2009 trabajo como arquitecta independiente, y continúo mis colaboraciones con el diseñador Guillermo Laborde y la arquitecta Cristina Maragall. En 2010 comienzo una colaboración estable con los arquitectos Hervé Meyer y Ángela Moragues, que dirigen la oficina de arquitectura, urbanismo y paisaje MemoArq con sede en Montpellier desde 2010.

La relación profesional con Japi Contonente se remonta a nuestros primeros años de carrera. Durante todo este tiempo hemos compartido nuestras experiencias y conocimientos, y a partir de 2012 comienza un trabajo de colaboración permanente que se consolida con la formación de CiO estudio en 2014.

Volver


© CiO Estudio | info@cioestudio.com | 679 51 59 47 - 636 47 07 45 | Madrid - Barcelona

diseño web: pablojan & CiO Estudio