Modelo Ópera Alcina

Diseño y producción de modelo a escala 1/25 de diseño escenográfico

Proyecto realizado en colaboración con Pablo Huerres y Guillermo Laborde
Dirección Francisco Negrín
Escenografía Louis Désiré
Ayudante de escenografía Pablo Huerres
Diseño y producción del modelo Guillermo Laborde, Yamila Laborde y CiO estudio
Fabricación digital y asesoría técnica Buit
Fotografía CiOestudio

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en el diseño y producción de un modelo a escala 1/25 del diseño escenográfico desarrollado por el escenógrafo Louis Désiré para la Ópera Alcina de Händel, dirigida por Francisco Negrín.

El modelo representa los diferentes elementos escenográficos, empleando diferentes técnicas, materiales y acabados:

  1. La caja escénica, realizada según las medidas del Teatro de la Ópera de Copenhaguen, estaba formada por: paredes, peine, raíles giratorios para telas, estructura para cametas y suelo practicable. Se realizó en tablero de DM teñido de 5 y 3 mm cortado a laser. Todas las piezas eran desmontables mediante uniones mecánicas.
  2. Los diferentes elementos topográficos, montañas, dunas y volcán, se realizaron en un primer momento en barro para que fueran manipulables, una vez definida su forma y tamaño definitivo se realizaron en espuma de poliuretano, con acabado de mezcla de arenas tamizadas. Las montañas y dunas eran piezas móviles, las dunas formaban parte del suelo escénico, que presentaba el mismo acabado.
  3. Las telas consistían en dos semicircunferencias desmontables y giratorias, de tal manera que podían solaparse una sobre la otra.
  4. Las jaulas y puertas se realizaron en metacrilato de 1 y 2mm, mediante piezas cortadas a láser y pintadas
  5. El mar estaba representado por 5 carras móviles que portan “una pradera” de elementos similares a flores azules con tallos flexibles. Debido a su pequeño tamaño, en el modelo se realizó una interpretación del mar mediante plakene translúcido cortado a láser y teñido sobre una estructura de metacrilato . Se realizó también un detalle a escala 1:5 similar a la realización final.