Diseño paramétrico en revestimiento de fachada

Sampleo de imagen de bosque para su posterior corte por láser en paneles de fachada de acero corten.

Cliente Anna Podio
Lugar Barcelona
Fecha 2013
Construcción Pidemunt
Fotografía CiOestudio

Descripción del proyecto

La arquitecta Anna Podio diseña un edificio plurifamiliar de dos viviendas en Barcelona y contacta con nosotros para desarrollar con su colaboración el diseño del revestimiento de la fachada en planta baja. El material a utilizar es acero corten, y el objetivo es crear transparencia en este material a partir de perforaciones. La referencia de la que partimos es un bosque, donde los troncos y las copas y su posición en distintos planos de profundidad permitirán la entrada de luz en las zonas coincidentes con los huecos de fachada.

PROCESO

Partiendo de una imagen de referencia, escalada a las proporciones de la fachada, reinterpretamos el bosque generando una imagen en escalas de grises. Cada árbol tendrá un gris en relación al plano de profundidad en el que se sitúa. A partir de esta imagen, y mediante el programa de diseño paramétrico Grasshopper, se genera un documento vectorial. Cada zona de gris se corresponde con un diámetro de circunferencia diferente, consiguiendo el efecto de profundidad del bosque y controlando el nivel de transparencia del revestimiento según las necesidades de cada zona de la fachada.

EJECUCIÓN

La materialización de esta piel se consigue mediante chapas de acero corten de e=2mm, desmontables, perforadas a laser y atornilladas a unos montantes de acero pintado.