La Bombonera

Diseño y fabricación de falso techo con geometrías complejas

Proyecto realizado en colaboración con Alejandro Sáenz de Miera
Fecha Proyecto en curso
Promotor Privado
Lugar León
Superficie de intervención 36 m2
Fotografía Juan Luis García y CiOestudio

Descripción del proyecto

El salón donde se sitúa este falso techo, estará presidido por una gran lámpara en el centro del espacio y unas vitrinas árabes existentes adosadas a las diferentes paredes.
Estos elementos nos han servido como puntos fundamentales en la generación de la forma del techo, ya que actúan como campos de fuerza que pliegan el techo sobre sí mismo dejando espacio libre en las zonas de influencia tanto de la lámpara como de las vitrinas.

A partir de esta idea generadora, obtenemos un resultado a modo de tela, que se dobla y arruga allí donde hay un elemento protagonista, dejándole espacio para no entrar en conflicto con él y poniéndolo también en valor a modo de marco o encuadre.

Una vez conseguida la composición general, procedemos al simplificado de la malla resultante. El conjunto tendrá diferentes resoluciones, pasando de zonas con triángulos de unos 50 cm, a otras con tamaños mínimos 2 cm, pasando a su vez a áreas totalmente suavizadas y curvas, sobre todo próximas a los pliegues más pronunciados. Consiguiendo de esta manera una transición entre la geometría árabe muy presente en el salón y los pliegues orgánicos del falso techo.

En la MakerFaire de León (27 de noviembre 2014), mostramos un gajo a escala 1:1 de este techo, realizado en escayola reforzada con esparto, aplicada sobre un molde realizado en polipropileno de 0,8mm cortado a láser. También mostramos una maqueta a escala 1:10 del conjunto, impresa en 3D con plástico ABS