Emotional maps

Cartografías emocionales colaborativas.

Proyecto realizado con la ayuda de FabLab León
Presentado en MakerFaire Rome
Fecha Septiembre 2013
Diseño gráfico CiOestudio

Descripción del proyecto

Emotional maps consta de dos partes fundamentales, la primera es el diseño y construcción de un dispositivo capaz de medir diferentes estímulos corporales, datos biométricos tales como el parpadeo de los ojos, sudor corporal y ritmo cardiaco; además estos datos son geolocalizados. La segunda parte de este proyecto es producir visualizaciones que hagan interpretables los datos aportados.

Estos datos biométricos están relacionados con las emociones, expresan variaciones en los estados anímicos de la persona que está llevando el dispositivo. En realidad no podemos saber la razón por la que alguien sufre un cambio brusco en la sudoración de la piel, o por qué su frecuencia cardiaca se acelera, o cuando el ritmo de sus parpadeos varía. Pero al superponer la información de varias personas, sí podemos afirmar qué zonas son “calientes” o “frías” emocionalmente hablando, y visualizar por lo tanto esta información en “mapas emocionales”.

Este proyecto fue elegido en la convocatoria “Call for makers” de Makerfaire de Roma en 2013. La idea era realizar un mapa emocional de la feria, con la ayuda de voluntarios, usuarios de la feria que al llevar el dispositivo fueran registrando sus emociones al visitar los diferentes stands, actividades y eventos. De tal manera que con la ayuda de cuantos voluntarios sea posible, poder así realizar mapas y visualizar donde la gente se había excitado más, y por el contrario, las zonas de la feria que sean más planas, emocionalmente hablando.

El resultado es un mapa colaborativo realizado por los voluntarios usando este dispositivo, visualizando esta realidad emocional, normalmente oculta para nuestros ojos.