Plaza Áurica

Concurso de fachada digital para "Connecting Cities".

Proyecto realizado en colaboración con Maite Cajaraville link1 link2
Concurso Connecting Cities
Fecha Septiembre 2012
Diseño gráfico Ruben Alonso

Descripción del proyecto

Plaza Áurica es la propuesta que realizamos para el concurso “Connecting cities” en el año 2012. Esta plataforma pretende construir una infraestructura de fachadas digitales, pantallas urbanas y lugares de proyección para hacer circular por ellos contenido con un valor artístico y social. Donde los ciudadanos pueden interactuar dentro del propio espacio e incluso entre ciudades diferentes.

Con PLaza áurica construimos un espacio donde los individuos de todas las ciudades se relacionan a través de la luz y el color. Es un lugar de esparcimiento de los cuerpos que favorece uniones y desuniones en un juego dinámico, más cerca de la intuición y del juego directo que de los lenguajes codificados de la palabra o de los símbolos.

Porque pensamos que conectar ciudades significa conectar personas, en Plaza Áurica habitan todos los ciudadanos de las plazas conectadas. Estos individuos conservan y desprenden una luz y un color que cambia de estado a través de su interacción.

La proximidad entre los individuos “genera” vínculos dinámicos que crean constelaciones humanas improvisadas. Estas constelaciones se redefinen continuamente según la velocidad del movimiento y el color de los nodos que las integran. La improvisación tanto en la creación, modificación, desaparación y nueva generación de constelaciones es una idea fuerza del proyecto.

La visualización de esas constelaciones en las pantallas públicas responde por tanto a los comportamientos improvisados de los ciudadanos conectados en esta metaplaza, y las masas de color y vibración resultantes revierten de la Plaza Áurica a la plaza física. La pantalla se convierte en una especie de lámpara emocional, de recorrido sensorial que recoge la interacción de la plaza y le devuelve una personalidad y un carácter a la plaza física fruto de la interacción de los habitantes de la Plaza Áurica.